top of page

¿Por qué la gente odia a los americanistas?: la percepción de un no-futbolero.

  • No fue Edgar, ahora sí.
  • 19 ago 2017
  • 2 Min. de lectura

Logo del América que obvio no me pertenece.

Decidí escribir (y reescribir) acerca de esto, porque sinceramente el tema me mata de risa: ¿Por qué la gente odia al América?.

Esta pregunta no es un enigma, para muchos es muy fácil de responder; la mayor parte de ese odio se debe al estereotipo que se tiene de este específico grupo de aficionados. Se les ha conceptualizado como gente de poca educación (es más, de educación nula), de imagen autóctona y sucia (que no es lo importante), además de una deplorable actitud: se creen lo más, piensan que son lo mejor de lo mejor, que su equipo no pierde a cada rato, cosa que es mentira. Pero por favor, eso no es exclusivamente característica de los fans de las águilas.

Otra razón es que el odio hacia un americanista se debe al repudio que le tienen al equipo, que porque ganan con trampa, que porque el arbitro está vendido, que porque su director técnico es deplorable, que porque Emilio Azcárraga es el dueño (ni lo sabían), que porque Televisa te idiotiza, que por Layún (un saludo con respeto y firmeza a donde sea que estés). Pero esto es casi inválido, es el típico: odio al otro equipo, porque no es MI equipo.

Y si, pueden decir que cada vez que el América juega, los índices de delincuencia en la Ciudad de México disminuyen; pueden decir que cada tres segundos te asalta un americanista; pueden decir que cada uno de los americanistas tienen en su bolsa una navaja, una estampita de la Virgen de Guadalupe y una franela. Pero son cosas que francamente no son ciertas, son solo descalificaciones ad hominem, insultos sin respaldo.

Sin embargo, no se puede odiar a los americanistas por ello, no todos cumplen con esas características y muchos de ellos son finísimas personas (y no, no estoy siendo irónico, pa' que se la beisbol).

Pero yo tengo una teoría, la gente odia al América: ¡POR ARDIDOS! ¡ES FÚTBOL!

Para finalizar, decirles que francamente no entiendo este sentimiento de rechazo, que ha sobrepasado el ámbito competitivo, el típico: "pues el mío es mejor que el tuyo". Esto se convirtió en odio puro y jarocho. Parecen seguidores del Peje.

Cómo dato curioso, cuando de pequeño jugaba fútbol, al momento de anotar siempre gritaba: "¡GOOOOOL! ¡Del Améééricaaaa!" Así como el Perro Lo Que Sea o la cosa esa rara.

Y no, no soy americanista, chavos, ¡soy justo! (JAJAJA).

Por último, les dejo una joya musical que al igual que el América, representa a la Ciudad de México y todo este folclor capitalino, Chilanga Banda de Café Tacvba:

Commenti


bottom of page